Desactivar Star Stop para Beetle C5

Foro dedicado a aspectos técnicos del New Beetle. Si tienes un problema mecánico explícalo aquí.

Moderadores: kalata, Stipey

Responder
tratorino
Acabo de llegar
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 02, 2018 12:18
New Beetle: Beetle 1.2 TSi

Desactivar Star Stop para Beetle C5

Mensaje por tratorino » Vie Ago 23, 2019 15:19

No voy a entrar en el eterno dilema de si es conveniente o no tener el sistema Star-Stop en el vehículo. Para eso hay cientos de foros que lo tratan. Si es cierto que a la gran mayoría de los conductores (entre los que me incluyo) no les gusta para nada este sistema instalado en su vehículo.
Cada vez que enciendes el motor tienes que desactivarlo en la correspondiente tecla. Muchas veces se olvida. Es un coñazo estar siempre pendiente de desactivar este sistema en la tecla.
Pues desactivar de una forma continuada este sistema en el Beetle es muy sencillo, sin tener que pulsar la tecla para tal fin. Lo intente con el Vag-com y me fue imposible. Para otros modelos del grupo VAG valdrá la desactivación por el cable Vag-Com, pero no se puede en el Beetle. Con el ObdEleven lo mismo de lo mismo.
Pues hay un sistema de desactivarlo sin necesidad de cables, ordenadores, ni OBD. Y todo por el módico precio de "0" euros y sin conocimientos, ni herramientas especiales:
Al terminal negativo de la batería llega un cable especifico del sistema Star-Stop. Este se conecta con un terminal que se desenchufa rápidamente. Al desconectarlo se deja inactivo el sistema Star-Stop. Esto es debido a que la centralita interpreta que el nivel de la carga de la batería es muy bajo y desactiva el sistema temporalmente para no descargar del todo la batería.
Este sistema es totalmente reversible en un minuto: lo que se tarda en conectar de nuevo el cable.
Yo he probado solamente en mi Beetle cabrio 1.2 del 2017 y funciona perfectamente.Cuando detienes el vehículo y debería de pararse, el motor con el sistema Star-Stop activo, lo que ocurre es que sige funcionando y en el tablero aparece el icono de que el Star-Stop no está activo. El mismo que aparece cuando el coche esta recién arrancado y la centralita lo desactiva, hasta que pasa un rato y ya está operativo.

Imagen
En la imagen de la izquierda se observa el terminal negativo de la batería con el cable que viene del Star-Stop, señalado con la flecha roja.
Al desenchufar la conexión del cable, las dos partes quedan al descubierto. He cubierto las dos partes con sendos capuchones de goma, con el fin de que no se ensucien con el tiempo los terminales. Y fijado con una brida el terminal B, para que no se mueva con el funcionamiento del motor. Así se ven en la foto de la derecha.
Beetle 1300, Beetle 1.9 tdi, Beetle 1.2 tsi cabrio

tratorino
Acabo de llegar
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 02, 2018 12:18
New Beetle: Beetle 1.2 TSi

Re: Desactivar Star Stop para Beetle C5

Mensaje por tratorino » Vie Ago 23, 2019 16:27

Después de realizar esta modificación he pasado el VagCom y la centralita no detecta ningún error por desconectar el cable de la batería. Por ello no habría problemas en la ITV, sin hacer falta reconectar el cable.
Hay vehículos que el Star-Stop no conecta en la batería, sino que tienen una segunda batería para uso exclusivo del Star-Stop. En estos vehículos de doble batería tendrías que desconectar la segunda batería. O mejor aun, esperar a que pete la segunda batería y problema resuelto.
Beetle 1300, Beetle 1.9 tdi, Beetle 1.2 tsi cabrio

Responder