TODO SOBRE LOS CHIPS, y demas temas tecnicos del motor

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javipon
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TODO SOBRE LOS CHIPS, y demas temas tecnicos del motor

Mensaje por javipon » Vie Feb 23, 2007 19:26

Bueno....abro este post con el objetivo de que todo aquel que este pensando en ponerse un chip, o hacer alguna modificacion de motor, encuentre toda la informacion y resuelva todas sus dudas....poco a poco ire incluyendo mas informacion....dios mediante jajja, y si el trabajo me lo permite
El q sea listillo y ya lo sepa todo....pues q no lo lea, y el q quiera aprender cositas nuevas, pues ahi tiene todo un mundo de informacion.
:P
Última edición por javipon el Vie Feb 23, 2007 19:42, editado 2 veces en total.

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Descripcion de conceptos

Mensaje por javipon » Vie Feb 23, 2007 19:30

Técnica :
Qué es el par motor?
Para calificar un motor, los constructores establecen curvas de potencia y del par motor. Estos dos datos definen como reacciona el motor en función de la velocidad de rotación.


EL PAR MOTOR
En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor mayor será el par del motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte: la sensación de quedarse adherido al asiento es mayor. Por otro lado, un par motor elevado permite que se desplace un peso mayor, motivo por el que los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.
En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen (entre 1300 y 2400 r.p.m. dependiendo de los vehículos ya que los motores modernos se aproximan a los 1300 r.p.m.). En ese momento se transmite la mayor fuerza a las ruedas. Un par motor fuerte comporta una buena recuperación (no siendo necesario retrogradar) y una buena aceleración.

La fórmula del par motor es una fuerza en función de una distancia.
El par motor se puede comparar con un levantador de pesas: éste levanta un peso enorme hasta la altura de su cabeza. Cuanto mayor sea el peso alzado, más fuerza tendrá el levantador de pesas.

PAR MOTOR=FUERZAxDISTANCIA

Aquí expresamos la fuerza en Newtons y la distancia en metros.

La curva del par motor tiene su máximo en la zona baja del contador de revoluciones y decrece rápidamente en la zona alta del contador de revoluciones. Otro parámetro toma entonces su relevo...

LA POTENCIA
La potencia es el trabajo efectuado en un cierto tiempo. Por este motivo, ésta depende del par motor, pero también de la velocidad de rotación del motor. Cuanto más rápido gire el motor, más aumentará la potencia.hasta un límite que, en los motores diesel empieza entre 4000 y 4500 r.p.m. La potencia del motor influye en la velocidad del vehículo.


La potencia puede ser comparada con dos deportistas: el primero levanta 120 kg en 1 minuto. El segundo levanta 120 kg en 30 segundos. En un minuto, el segundo atleta habrá levantado 240 kg, de tal manera que éste será el más potente.


POTENCIA=PAR MOTOR/TIEMPO
o
POTENCIA=FUERZAxVELOCIDAD

La potencia se expresa en Watios (W) o en caballos según DIN (CV). El par motor se encuentra en metros por Newton y la velocidad en radianes por segundo.
Informativamente, 1 CV DIN = 735.5 W


EL RÉGIMEN DEL MOTOR
En la zona comprendida entre el par motor máximo y la potencia máxima es dónde el motor se muestra más grato y más manejable. Fuera de esta zona el motor no da buenos resultados. Así pués, la mejor zona se sitúa entre las 1500 y las 4000 r.p.m.: dentro de este margen el motor también consume lo mínimo.


En un régimen inferior, el motor consume poco pero no puede abastecer el esfuerzo solicitado: vibra, refunfuña e incluso apretando al máximo el pedal de aceleración, la aguja del cuenta revoluciones no sube. En general ésto es debido a que el par motor o la potencia no son suficientes.
En un régimen superior, el motor consume mucho más de lo realmente necesario y se desgasta más rápidamente: hay que cambiar a la marcha superior o disminuir la velocidad (en general, por encima de las 3500 r.p.m. y en quinta los vehículos turismo diesel circulan a más de 140 km/h).
La zona comprendida entre las 3500 y las 4000 r.p.m., en el caso de un diesel, debería ser considerada como una zona de reserva (por ejemplo para un adelantamiento).

Hasta las 4200 r.p.m. los motores diesel dan más potencia y después decaen. A partir de las 3500 r.p.m. sus pares motores dejan de ser interesantes.
El motor de gasolina da una potencia más lineal, pero sobretodo hasta las 5500 r.p.m. (las curvas no son totalmente exactas), aunque a pesar de ello haga 1000 r.p.m. más que el diesel. Por debajo de las 2000 r.p.m. el par deja de ser interesante, al contrario del motor diesel, que permite una mejor recuperación a bajo régimen...

Para un motor diesel en periodo de rodaje, se aconseja rodar en la zona comprendida entre las 1800 y las 3000 r.p.m.: debido a que los motores actuales han sido tallados con una precisión de centésima de micra ya no existe un rodaje previo obligatorio, aunque esta precaución permite que las diferentes piezas que se hallan en movimiento encuentren su lugar.



BANCO DE PRUEBAS DEL CHIP, EN UN MOTOR VAG TDI 90CV

Fuente: www.tuningbox.com
Imagen

Las centralitas adicionales funcionan gracias a un moderno microprocesador. Se coloca en el cable que comunica la centralita original con la bomba de inyección y se encarga de sustituir los datos estandar que ésta envía por otros modificados.

Sus ventajas se resumen en una fácil instalación, evitan el proceso de ajuste de las analógicas, hacen un cálculo optimizado de la potencia en todo momento, en función del mapa de inyección del constructor, optimizan la utilización de la capacidad de reserva del motor e incrementan de un 20 a un 25 por ciento la potencia.

Las centralitas digitales han sustituido a las analógicas, que se ajustaban manualmente mediante tres potenciómetros, dos para ajustar el incremento de potencia en alta y baja velocidad y otro para controlar la emisión de gases. Su principal inconveniente era el tiempo y la habilidad necesarios para hacer los ajustes que, al ser manuales, siempre eran menos precisos que los digitales.

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Mensaje por Richard » Vie Feb 23, 2007 22:54

Joer, Javipon eres una máquina del tema, tío :shock: :shock:

Ayer anduve por internet y he pedido más info a una empresa de Madrid que se dedica a esto. Me han contestado lo siguiente (y aprovecho para que me des tu opinión de lo que me cuentan, por favor):

"Hola, la Web esta en proceso de renovación y hay muchas cosas que no están
subidas por el momento.. pero ya le digo de antemano que se programa sin
ningún problema el motor tdi 105 (tengo mas de 30 ejemplos)

Te contesto por puntos:

- La reprogramación consiste en leer tu software original y modificarlo
completamente al gusto, con el consiguiente aumento tanto de potencia como
de par (todo esto sobre el banco de potencia)

-No se anula la garantía del fabricante ya que es totalmente indetectable..
tampoco tendrás problemas de ITV

-Estos motores son muy agradecidos y programados rondan los 145cvs sobre
unos 120 que entregan de serie.. por lo cual unos 25cvs reales.. el par se
puede variar a nuestro gusto por lo que es factible ganar 20nm y no forzar
para nada el motor.. o ganarle 60nm y forzar relativamente embrague y
transmisiones

-El unico sitio donde realizamos esta operacion es en nuestras intalaciones
de Madrid ya que toda la programacion se hace sobre baco de potencia

un saludo"


Todavía no me han dado precio. Ya os contaré...
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Mensaje por javipon » Vie Feb 23, 2007 23:20

Vamos a ver....la reprogramacion es mas barata, q el chip, pero tambien mas arriesgada, pues estan modificando la programacion grabada en tu vehiculo. Por otro lado estan los chips actuales....se montan en 2 min....pues se conectan entre sistema de inyeccion y la ECU(centralita).
Los chips son mas seguros....lo primero, porque lo q hacen es transformar la informacion original de la ecu, sin modificar los datos originales grabados en el coche...lo cual significa q desconectas el chip...y el coche vuelve a su estado inicial (conectarlo y desconectarlo es como enchufar una impresosa a un ordenador, mas o menos jeje, salvando los paralelismos).
Otra ventaja del chip es q no modifica los parametros de seguridad tales como abs, airbag y esp....cosa muy importante. Ademas no altera los parametros de presion, con lo cual por todo esto, es diferete, y para mi gusto mas facil, seguro y limpio....siempre tienes la opcion de desenchufar el chip cuando quieras, o si quieres llevartelo a otro coche.

En definitiva...q a mi siempre me da mas seguridad algo q puedo quitar cuando quiera....Pero tambien es verdad q hay talleres q si te dan la confianza y la garantia, la reprogramacion puede ser interesante.

Y en cuanto a la potencia.....aumenta entre 25cv y 30cv aproximadamente, algo q le da vidilla al motor, y hace que ruja mas.

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Mensaje por javipon » Vie Feb 23, 2007 23:30

Aqui tienes el banco de pruebas del VAG TDI 1.9 105cv

Fuente: www.tuningbox.com
Imagen

esta en KW....multiplicas por 1'36, para obtener medida en Cv.

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Mensaje por Richard » Sab Feb 24, 2007 14:46

:shock: Muuuchas gracias de nuevo, Javipon. Me convence todo lo que dices del chip vs la reprogamación, y sobre todo por los parámetros de seguridad del coche!

Gracias tb por la gráfica. Ya ves que yo de mecánica cero patatero ¿donde puedo comprar e instalar estos chips? ¿También hay diferentes modelos según la exigencia que busques? En mi caso esos 25-30cv estarían perfectos, no necesito más.
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Mensaje por Richard » Sab Feb 24, 2007 14:54

Creo que comentabas en un post antrior que el precio del chip puede oscilar entre 100 y 300€, por lo tanto el precio no es problema ¿me recomiendas alguno en concreto?

Ah! y te debo unas cañas pero ya!!
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Mensaje por luisetecarranque » Dom Feb 25, 2007 17:56

yo tambien lo quiero,donde los montan aqui en madrid,,gracias javipon
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ya soy algo galego

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Mensaje por javipon » Lun Feb 26, 2007 11:48

Un poco de paciencia....q el trabajo me consume. Tengo medio preparada toda la informacion acerca de chips y upgrade de motor....y estoy trabajando sobre unas cosillas nuevas para motores TDI...jejej, paciencia, a ver si aguanto la envestida de los lunes de mi jefe y me pongo a ello

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Mensaje por Richard » Lun Feb 26, 2007 13:49

Gracias, máquina!! :wink: :wink:
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Mensaje por Guille » Lun Feb 26, 2007 14:36

No... si al final, con todos estos consejos, me parece que le voy a poner yo un chipillo de esos a ver si mis 18" se mueven mejor... jeje

Gracias javipon por toda la info, buen trabajo!

Salu2,
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todo sobre los chips

Mensaje por muri » Mié Feb 28, 2007 8:14

hola estoy siguiendo el tema de aumento de potencia y estoy ansioso,en que nos facilites modelos concretos de "chips", y donde conseguirlos o instalarlos,asi cpomo el precio,
Dios t tenga en la gloria por tal trabajo de informacion!!!!!!!!!!!!!!
Saludos desde BILBO

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Mensaje por kalata » Mié Feb 28, 2007 12:12

Javi, cuentales eso de sacarle mas de 200 CV al TDI 101... que pasada

































:lol: :lol:














































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Mensaje por muri » Mié Feb 28, 2007 19:21

alguien del foro tiene montado algun chip de potencia en el tdi de 90c.v?

o si se me podria facilitar informacion sobre dicho chip
gracias

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Mensaje por Guille » Mié Feb 28, 2007 21:06

Marc (llantas18) montó en su día en un TDI90 un chip que aumentó hasta 140 CV la potencia de su NB...

Creo que Javipon también lo lleva, no Javi???

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