Técnica :
Qué es el par motor?
Para calificar un motor, los constructores establecen curvas de potencia y del par motor. Estos dos datos definen como reacciona el motor en función de la velocidad de rotación.
EL PAR MOTOR
En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor mayor será el par del motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte: la sensación de quedarse adherido al asiento es mayor. Por otro lado, un par motor elevado permite que se desplace un peso mayor, motivo por el que los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.
En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen (entre 1300 y 2400 r.p.m. dependiendo de los vehículos ya que los motores modernos se aproximan a los 1300 r.p.m.). En ese momento se transmite la mayor fuerza a las ruedas. Un par motor fuerte comporta una buena recuperación (no siendo necesario retrogradar) y una buena aceleración.
La fórmula del par motor es una fuerza en función de una distancia.
El par motor se puede comparar con un levantador de pesas: éste levanta un peso enorme hasta la altura de su cabeza. Cuanto mayor sea el peso alzado, más fuerza tendrá el levantador de pesas.
PAR MOTOR=FUERZAxDISTANCIA
Aquí expresamos la fuerza en Newtons y la distancia en metros.
La curva del par motor tiene su máximo en la zona baja del contador de revoluciones y decrece rápidamente en la zona alta del contador de revoluciones. Otro parámetro toma entonces su relevo...
LA POTENCIA
La potencia es el trabajo efectuado en un cierto tiempo. Por este motivo, ésta depende del par motor, pero también de la velocidad de rotación del motor. Cuanto más rápido gire el motor, más aumentará la potencia.hasta un límite que, en los motores diesel empieza entre 4000 y 4500 r.p.m. La potencia del motor influye en la velocidad del vehículo.
La potencia puede ser comparada con dos deportistas: el primero levanta 120 kg en 1 minuto. El segundo levanta 120 kg en 30 segundos. En un minuto, el segundo atleta habrá levantado 240 kg, de tal manera que éste será el más potente.
POTENCIA=PAR MOTOR/TIEMPO
o
POTENCIA=FUERZAxVELOCIDAD
La potencia se expresa en Watios (W) o en caballos según DIN (CV). El par motor se encuentra en metros por Newton y la velocidad en radianes por segundo.
Informativamente, 1 CV DIN = 735.5 W
EL RÉGIMEN DEL MOTOR
En la zona comprendida entre el par motor máximo y la potencia máxima es dónde el motor se muestra más grato y más manejable. Fuera de esta zona el motor no da buenos resultados. Así pués, la mejor zona se sitúa entre las 1500 y las 4000 r.p.m.: dentro de este margen el motor también consume lo mínimo.
En un régimen inferior, el motor consume poco pero no puede abastecer el esfuerzo solicitado: vibra, refunfuña e incluso apretando al máximo el pedal de aceleración, la aguja del cuenta revoluciones no sube. En general ésto es debido a que el par motor o la potencia no son suficientes.
En un régimen superior, el motor consume mucho más de lo realmente necesario y se desgasta más rápidamente: hay que cambiar a la marcha superior o disminuir la velocidad (en general, por encima de las 3500 r.p.m. y en quinta los vehículos turismo diesel circulan a más de 140 km/h).
La zona comprendida entre las 3500 y las 4000 r.p.m., en el caso de un diesel, debería ser considerada como una zona de reserva (por ejemplo para un adelantamiento).
Hasta las 4200 r.p.m. los motores diesel dan más potencia y después decaen. A partir de las 3500 r.p.m. sus pares motores dejan de ser interesantes.
El motor de gasolina da una potencia más lineal, pero sobretodo hasta las 5500 r.p.m. (las curvas no son totalmente exactas), aunque a pesar de ello haga 1000 r.p.m. más que el diesel. Por debajo de las 2000 r.p.m. el par deja de ser interesante, al contrario del motor diesel, que permite una mejor recuperación a bajo régimen...
Para un motor diesel en periodo de rodaje, se aconseja rodar en la zona comprendida entre las 1800 y las 3000 r.p.m.: debido a que los motores actuales han sido tallados con una precisión de centésima de micra ya no existe un rodaje previo obligatorio, aunque esta precaución permite que las diferentes piezas que se hallan en movimiento encuentren su lugar.
BANCO DE PRUEBAS DEL CHIP, EN UN MOTOR VAG TDI 90CV
Fuente:
www.tuningbox.com
Las centralitas adicionales funcionan gracias a un moderno microprocesador. Se coloca en el cable que comunica la centralita original con la bomba de inyección y se encarga de sustituir los datos estandar que ésta envía por otros modificados.
Sus ventajas se resumen en una fácil instalación, evitan el proceso de ajuste de las analógicas, hacen un cálculo optimizado de la potencia en todo momento, en función del mapa de inyección del constructor, optimizan la utilización de la capacidad de reserva del motor e incrementan de un 20 a un 25 por ciento la potencia.
Las centralitas digitales han sustituido a las analógicas, que se ajustaban manualmente mediante tres potenciómetros, dos para ajustar el incremento de potencia en alta y baja velocidad y otro para controlar la emisión de gases. Su principal inconveniente era el tiempo y la habilidad necesarios para hacer los ajustes que, al ser manuales, siempre eran menos precisos que los digitales.