HOW TO: Cambio de pastillas de freno y discos delanteros
Publicado: Jue Nov 05, 2009 2:22
Holaaaaaaaa, pues eso de cambiar las pastillas y los disco está chupado (vamos que es muy facil).
Lo primero es ver y revisar cuales son las pastillas a cambiar, al igual que saber qué discos son los que realmente hay que sustituir.
Supongamos que son las pastillas y discos delanteros:
Abrimos el capó, localizamos el depósito del liquido de frenos, tiene un tapón amarillo, está entre el parabrisas y la caja de filtro, en el vano motor, junto a la torreta de suspensión delantera (lado conductor), pues lo que hacemos es aflojar el tapón, sin sacarlo del todo, es decir lo elevamos y lo dejamos del mismo modo que tras mover el café dejamos la cucharilla en el interior de la taza volvada dentro inclinada (esto porque el léquido es altamente corrosivo), para evitar más problemas colocamos un trpo por debajo del depósito del líquido, por si al levantar el coche con el gato, se sale.
Ahora aflojamos los tornillos de la llanta, con la rueda aun en el suelo (solo media vuelta aprox), luego levantamos el coche con el gato, comprobamos que tenemos el freno de mano a tope, y colocamos unas calzas o bloques delante y detrás de uno de los neumático traseros a ser posible en las dos, si no en el lado opuesto en el que estamos trabajando, y entonces es cuando quitamos la llanta definitivamente.
Seguimos, en la pinza de freno delantera, por dentro, miramos y palpamos, unos tapones de plástico negros (los cuales esconden unos tronillos. Pues hacemos palanca con un destornillador en los tapones y los desencajamos de sus alojamientos.
Ahora en los huecos que nos dejan libres los tapones, introducimos una llave allen (de esas en forma de "L", no se la medida 5 ó 6 creo, e introducimos la llave allen en el hueco, y aflojamos (solo aflojamos los tornillos),n los dos tornillos allen.
El siguiente paso es introducir un destornillador plano, entre el disco y una de las pastillas, y hacemos palanca, para obligar al pistón a que se introduzca y s separen las pastillas del disco (ya que el disco en su borde exterior, tiene una especie de resalte, a causa del desgaste), una vez separadas unos 5 ó 7 milímetros las pastillas del disco ya se podrán retirar los tornillos allen, y ya sacamos el conjunto pinza-pastillas de su sitio (para ello primero, antes de nada nos fijamos en la posición en que está colocada, por la parte de abajo veremos una especie de tetón y/o saliente que engancha con el portapinzas (ojo no confundamos este tetón con los salientes de las pastillas), y en la parte superior de la pinzas no veremos ningún tetón,tenemos que hacer bascular la parte suerior hacia abajo, es decir hacia el morro del coche, y de ese modo el tetón y/o muesca de la parte baja de la pinza, se desaclopará del portapinzas (ojo de no tensar demasiado el latiguillo).
Ahora colocamos dulcemente el conjunto pinzas-disco en algún taburete, bloque, ladrillo, para que quede aproximadamente a su altura original, para que el latiguillo anteriormente nombrado no quede tirante.
Bien pues dejamos para luego las pastillas y nos dedicamos al cambio del disco delantero, para ello, junto a los orificios de los tornillos, veremos entre dos de estos orificios, una cabeza de tornillo (puede ser estrella o torx), pues bien, tenemos que aflojarlo y quitarlo pero ojo, suele estar bastante duro de quitar, para ello si es de estrella, buscamos el destornillador adecuado, uno grandecito, que no tenga desgaste en su punta y sepamos que afloja bien, y muy importante, mientras alojamos (sentido antihorario), hacemos fuerza empujando (copmo si le quisiésemos dar una fuerte puñalada al tornillo jajajaja), es decir apretamos con fuerza al mismo tiempo que giramos y aflojamos, si no hacemos esto, podemos estropear el tornillo y sería un problema (habría que taladrar).
Pues cuando seamos capaces que quitar este tronillo (el cual es el encargado de unir el disco al buje, y solo hay uno por disco, y es más que suficiente ya que las tuercas son las que aprietan), ya podremos retirar el disco tirando hacia nosotros, debe de salir sin problemas, si no sale a causa del tiempo y/o del posible óxido, pues lo agarramos como lo hacemos con el volante del coche y lo sacudimos un poco (ojo recuerdo que el coche está con el gato).
Ahora limpiamos la base donde va asentado el disco (es decir retiramos el posible óxido del buje, con una esponja de esas verdes y/o metálicas "sin utilizar agua ojoooo, en seco, luego soplamos y listo").
Colocamos, nuestro nuevo disco,le colocamos el tornillo que viene con los discos nuevos, si no vienen tornillos con el kit de discos, pues compramos uno, y si no tenemos ferretería cerca, pues colocamos el que quitamos anteriormente.
Ya tenmos colocado el disco nuevo, ahora pasamos al cambio de pastillas delanteras, si nuestro coche tiene sensor de desgaste de pastillas, una de las pastillas tiene una especie de cable con un terminal, pues esa pastilla es la que se coloca en el bombin (la que corrsponde a la parte interna del coche), nos fijamos en como están colocadas antes de reirarlas, desconectamos el terminal (si lo tuviese), y con un gato de esos de carpintero, hacemos presión en la pastilla y la propia mordaza para que el pistón vaya inntroduciéndose poco a poco, y utilizamos la pastilla antigua (la interior para o dañar el bombín).
Una vez introducido el bombín completamente, vamos al vano motor, y vamos a ver el depósito del líquido y vemos cuanto a subido el nivel, si subió demasiado lo aspiramos con una geringuilla, pero no será necesario (seguro que no).
El siguiente paso es hacer sacar las pastillas antiguas de la propia pinza, la pastilla que está situada en el exterior, se ve como tiene una especie de garra de latón, pues solo hay que hacer fuerza y sacarla (antes nos fijamos que cómo está colocada, y nos fijamos en su posición para luego colocar la nueva igual), pues bien la pastilla que está tocando el bombín, tiene la misma garra de latón, pero esa garra está introducida dentro del bombín (del mismo modo en el que está colocada una tapa de un bote de taperware), pues solo consiste en hacer desencajar la pastilla-garra del bombín.
Y lo que nos queda es colocar las pastillas nuevas tal cual estaban las antiguas (si teníamos cable en la pastilla que toca el bombín, pues lo encajamos en su terminal, y si no pues nada (si nos han vendido unas pastillas con cable y terminal, y no tenía nuestro coche, pues lo cortamos con unos alicates al ras de la pastilla y listo.
Colocamos el conjunto pinza-pastillas su sitio, haciendo que encajen los orificios del portapinzas con los orificios de los tornillos allen, una vez alineados, introducimos los tornillos en su hueco, y muy importante, los inntroducimos y apretamos muy lentamente, para que no se pase la rosca, y cuando veamos que están roscando bien, pues entonces sin miedo, apretamos correctamente (fuertecillo, pero sin cargarnos la rosca, insisto, y colocamos de nuevo los tapones, para proteger la cabeza de los tornillos).
El siguiente paso es ir aldepósito de líquido de frenos y taparlo y apretar el tapón (va a rosca como ya comenté antes), colocamos la llanta preapretamos los tornillos, bajamos y quitamos gato, reparetamos tornillos, arrancamos cache, y antes de nada OJOOOOOOOO, ANTES DE NADA, pisamos el pedal del freno hasta que vuelva aestar duro, y listo, vamos al otro lado y a currar.
Bueno y como no tengo fotos y son las tantas de la madrugada, pues he buscado esta para que veas como son las cosas con fotos jejejjejeje, mira este enlace es justamente la pinza, disco del new beetle 1.6, 2.0, y tdi 90 cv, ojo que la pinza de freno que sale al final pintada en rojo es la del 1.8 turbo, si te das cuenta tiene un muelle, es distinta, elrpoceso es para la que tiene garra en las pastillas, las del how to del enlace.
Enlace:
http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=3570367
Esto es para las pastillas y discos delanteros.
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Y el cambio de las pastillas y discos traseros es prácticamente este que puedes ver en este otro enlace, hay detalles que varían pero el procedimiento es muy simimialr salvo diferencias estructurales de la pinza, como por ejemplo nuestra pinza de freno trasera, está situada detrás del disco, no delante, cosas así,
Enlace:
http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=4234178
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, y con respecto a la herramienta, para introducir el bombín de la pinza trasera, ya que hay que empujarlo y girarlo en sentido horario
al mismo tiempo, pues yo he fui a la ferretería y me compré una llave "ajustable"para apretar y aflojar y quitar los discos alas radiales, y hago encajar los salientes de la llave "ajustable" en las muescas del bombín, y ala vez lo voy apretando con un gato (es decir, aprieto un poco con el gato, y luego le doy 1/4 de vuelta la bombín y así sucesivamente, hasta que el bombín s introducido, y así me ahorro la dichosa herramient que cuest una pasta, y es dificil de encontrar.
Esta es la herramiente ne cuestión (6 ó 7 euros aprox creo que me costó)
Imagen de herramienta:
http://www.calzavara.com.ar/imagenes/thumbs/17543.jpg
El purgado lo explicaré mañana, que son las tantas, jejejejjejeje.
Un saludo. (Tocho, tocho que acabo de escribir, mama miiiiiiiiaaaaaaaaaa)jajajjaja
Lo primero es ver y revisar cuales son las pastillas a cambiar, al igual que saber qué discos son los que realmente hay que sustituir.
Supongamos que son las pastillas y discos delanteros:
Abrimos el capó, localizamos el depósito del liquido de frenos, tiene un tapón amarillo, está entre el parabrisas y la caja de filtro, en el vano motor, junto a la torreta de suspensión delantera (lado conductor), pues lo que hacemos es aflojar el tapón, sin sacarlo del todo, es decir lo elevamos y lo dejamos del mismo modo que tras mover el café dejamos la cucharilla en el interior de la taza volvada dentro inclinada (esto porque el léquido es altamente corrosivo), para evitar más problemas colocamos un trpo por debajo del depósito del líquido, por si al levantar el coche con el gato, se sale.
Ahora aflojamos los tornillos de la llanta, con la rueda aun en el suelo (solo media vuelta aprox), luego levantamos el coche con el gato, comprobamos que tenemos el freno de mano a tope, y colocamos unas calzas o bloques delante y detrás de uno de los neumático traseros a ser posible en las dos, si no en el lado opuesto en el que estamos trabajando, y entonces es cuando quitamos la llanta definitivamente.
Seguimos, en la pinza de freno delantera, por dentro, miramos y palpamos, unos tapones de plástico negros (los cuales esconden unos tronillos. Pues hacemos palanca con un destornillador en los tapones y los desencajamos de sus alojamientos.
Ahora en los huecos que nos dejan libres los tapones, introducimos una llave allen (de esas en forma de "L", no se la medida 5 ó 6 creo, e introducimos la llave allen en el hueco, y aflojamos (solo aflojamos los tornillos),n los dos tornillos allen.
El siguiente paso es introducir un destornillador plano, entre el disco y una de las pastillas, y hacemos palanca, para obligar al pistón a que se introduzca y s separen las pastillas del disco (ya que el disco en su borde exterior, tiene una especie de resalte, a causa del desgaste), una vez separadas unos 5 ó 7 milímetros las pastillas del disco ya se podrán retirar los tornillos allen, y ya sacamos el conjunto pinza-pastillas de su sitio (para ello primero, antes de nada nos fijamos en la posición en que está colocada, por la parte de abajo veremos una especie de tetón y/o saliente que engancha con el portapinzas (ojo no confundamos este tetón con los salientes de las pastillas), y en la parte superior de la pinzas no veremos ningún tetón,tenemos que hacer bascular la parte suerior hacia abajo, es decir hacia el morro del coche, y de ese modo el tetón y/o muesca de la parte baja de la pinza, se desaclopará del portapinzas (ojo de no tensar demasiado el latiguillo).
Ahora colocamos dulcemente el conjunto pinzas-disco en algún taburete, bloque, ladrillo, para que quede aproximadamente a su altura original, para que el latiguillo anteriormente nombrado no quede tirante.
Bien pues dejamos para luego las pastillas y nos dedicamos al cambio del disco delantero, para ello, junto a los orificios de los tornillos, veremos entre dos de estos orificios, una cabeza de tornillo (puede ser estrella o torx), pues bien, tenemos que aflojarlo y quitarlo pero ojo, suele estar bastante duro de quitar, para ello si es de estrella, buscamos el destornillador adecuado, uno grandecito, que no tenga desgaste en su punta y sepamos que afloja bien, y muy importante, mientras alojamos (sentido antihorario), hacemos fuerza empujando (copmo si le quisiésemos dar una fuerte puñalada al tornillo jajajaja), es decir apretamos con fuerza al mismo tiempo que giramos y aflojamos, si no hacemos esto, podemos estropear el tornillo y sería un problema (habría que taladrar).
Pues cuando seamos capaces que quitar este tronillo (el cual es el encargado de unir el disco al buje, y solo hay uno por disco, y es más que suficiente ya que las tuercas son las que aprietan), ya podremos retirar el disco tirando hacia nosotros, debe de salir sin problemas, si no sale a causa del tiempo y/o del posible óxido, pues lo agarramos como lo hacemos con el volante del coche y lo sacudimos un poco (ojo recuerdo que el coche está con el gato).
Ahora limpiamos la base donde va asentado el disco (es decir retiramos el posible óxido del buje, con una esponja de esas verdes y/o metálicas "sin utilizar agua ojoooo, en seco, luego soplamos y listo").
Colocamos, nuestro nuevo disco,le colocamos el tornillo que viene con los discos nuevos, si no vienen tornillos con el kit de discos, pues compramos uno, y si no tenemos ferretería cerca, pues colocamos el que quitamos anteriormente.
Ya tenmos colocado el disco nuevo, ahora pasamos al cambio de pastillas delanteras, si nuestro coche tiene sensor de desgaste de pastillas, una de las pastillas tiene una especie de cable con un terminal, pues esa pastilla es la que se coloca en el bombin (la que corrsponde a la parte interna del coche), nos fijamos en como están colocadas antes de reirarlas, desconectamos el terminal (si lo tuviese), y con un gato de esos de carpintero, hacemos presión en la pastilla y la propia mordaza para que el pistón vaya inntroduciéndose poco a poco, y utilizamos la pastilla antigua (la interior para o dañar el bombín).
Una vez introducido el bombín completamente, vamos al vano motor, y vamos a ver el depósito del líquido y vemos cuanto a subido el nivel, si subió demasiado lo aspiramos con una geringuilla, pero no será necesario (seguro que no).
El siguiente paso es hacer sacar las pastillas antiguas de la propia pinza, la pastilla que está situada en el exterior, se ve como tiene una especie de garra de latón, pues solo hay que hacer fuerza y sacarla (antes nos fijamos que cómo está colocada, y nos fijamos en su posición para luego colocar la nueva igual), pues bien la pastilla que está tocando el bombín, tiene la misma garra de latón, pero esa garra está introducida dentro del bombín (del mismo modo en el que está colocada una tapa de un bote de taperware), pues solo consiste en hacer desencajar la pastilla-garra del bombín.
Y lo que nos queda es colocar las pastillas nuevas tal cual estaban las antiguas (si teníamos cable en la pastilla que toca el bombín, pues lo encajamos en su terminal, y si no pues nada (si nos han vendido unas pastillas con cable y terminal, y no tenía nuestro coche, pues lo cortamos con unos alicates al ras de la pastilla y listo.
Colocamos el conjunto pinza-pastillas su sitio, haciendo que encajen los orificios del portapinzas con los orificios de los tornillos allen, una vez alineados, introducimos los tornillos en su hueco, y muy importante, los inntroducimos y apretamos muy lentamente, para que no se pase la rosca, y cuando veamos que están roscando bien, pues entonces sin miedo, apretamos correctamente (fuertecillo, pero sin cargarnos la rosca, insisto, y colocamos de nuevo los tapones, para proteger la cabeza de los tornillos).
El siguiente paso es ir aldepósito de líquido de frenos y taparlo y apretar el tapón (va a rosca como ya comenté antes), colocamos la llanta preapretamos los tornillos, bajamos y quitamos gato, reparetamos tornillos, arrancamos cache, y antes de nada OJOOOOOOOO, ANTES DE NADA, pisamos el pedal del freno hasta que vuelva aestar duro, y listo, vamos al otro lado y a currar.
Bueno y como no tengo fotos y son las tantas de la madrugada, pues he buscado esta para que veas como son las cosas con fotos jejejjejeje, mira este enlace es justamente la pinza, disco del new beetle 1.6, 2.0, y tdi 90 cv, ojo que la pinza de freno que sale al final pintada en rojo es la del 1.8 turbo, si te das cuenta tiene un muelle, es distinta, elrpoceso es para la que tiene garra en las pastillas, las del how to del enlace.
Enlace:
http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=3570367
Esto es para las pastillas y discos delanteros.
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Y el cambio de las pastillas y discos traseros es prácticamente este que puedes ver en este otro enlace, hay detalles que varían pero el procedimiento es muy simimialr salvo diferencias estructurales de la pinza, como por ejemplo nuestra pinza de freno trasera, está situada detrás del disco, no delante, cosas así,
Enlace:
http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=4234178
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, y con respecto a la herramienta, para introducir el bombín de la pinza trasera, ya que hay que empujarlo y girarlo en sentido horario
al mismo tiempo, pues yo he fui a la ferretería y me compré una llave "ajustable"para apretar y aflojar y quitar los discos alas radiales, y hago encajar los salientes de la llave "ajustable" en las muescas del bombín, y ala vez lo voy apretando con un gato (es decir, aprieto un poco con el gato, y luego le doy 1/4 de vuelta la bombín y así sucesivamente, hasta que el bombín s introducido, y así me ahorro la dichosa herramient que cuest una pasta, y es dificil de encontrar.
Esta es la herramiente ne cuestión (6 ó 7 euros aprox creo que me costó)
Imagen de herramienta:
http://www.calzavara.com.ar/imagenes/thumbs/17543.jpg
El purgado lo explicaré mañana, que son las tantas, jejejejjejeje.
Un saludo. (Tocho, tocho que acabo de escribir, mama miiiiiiiiaaaaaaaaaa)jajajjaja